CÓDIGO UNO MISMO, EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD
1. Leales. Con nosotros mismos y con los demás.
2. Comprometidos, si nos comprometemos a algo, cumplimos nuestra palabra, de lo contrario debemos tener el valor de negarnos a tiempo para no generar falsas expectativas.
3. Puntuales. Especialmente en las cordadas, la naturaleza no espera, nosotros tampoco podemos esperar, salvo que exista una circunstancia realmente justificada y apremiante.
4. Perseverantes. Los largos viajes empezaron por el primer paso.
5. Veraces. No hablar mal de los compañeros, los dichos no constituyen hechos, y pueden afectar la honra gravemente. Si queremos saber algo, preguntamos a quién corresponde.
6. Honestos. Es nuestro deber hacer todas las preguntas al momento de conversar, debemos manifestar nuestra disconformidad respetuosamente y de forma tolerante, aceptando la posibilidad de la discrepancia; del mismo modo es nuestro deber obedecer y cumplir con nuestro deber disciplinadamente cuando pertenecemos a una cordada.
7. Obedientes. Guiar, cerrar y dirigir son actividades que merecen todo el respeto y dignidad, esto se manifiesta con la obediencia disciplinada de cada miembro de la cordada. Guiar y cerrar una cordada es un honor, pues la seguridad de todos sus compañeros depende en gran parte de quienes realizan esta labor.
8. Líderes. Un verdadero líder de cordada jamás abandona a un miembro de expedición, aunque este lo solicite y lo pida. En el caso que sea necesario, deberá escoger a dos de sus mejores miembros para que lo acompañen en su regreso. Ninguna persona es apta para un viaje, si es notoria su falta de equipo, condición física o experiencia, no obstante, en caso de ser necesaria su incorporación en la cordada será el líder responsable último de su bienestar.
Un buen líder de cordada sabe ceder su lugar a favor de un nuevo aspirante cuando la ruta le es familiar y es esto posible, la mejor escuela de mando es la obediencia.
9. Respetuosos. No habrá mayor diferencia o privilegio que la basada en la experiencia y la responsabilidad de cada grupo.
10. Integradores. Seremos amigos de todo caminante sin distinciones, pues en cualquier momento se puede requerir la ayuda mutua.
11. Tolerantes. Existen muchas formas de hacer una cosa, todos nos esforzamos por hacerlas mejor, nuestras apreciaciones por más que nos resulten certeras pueden estar equivocada.
12. Hospitalarios. Daremos el agua a quien la necesite, el refugio a quien lo pida y el ánimo a quien sienta desconsuelo.
13. Generosos. Todos comenzamos sin saber nada, no sería nada de nosotros si no es por la generosidad de los demás.
14. Serviciales. Nos debemos a los demás, por ello está primero el bienestar del grupo antes que nuestra propia comodidad.
15. Sencillos. Llevamos lo esencial, y lo traemos de vuelta siempre.
16. Alegres. Vivimos y nos relacionamos a través de la alegría, por esto jamás nos entregamos a la muerte, por difícil que sea la situación, enfrentaremos el destino con una sonrisa.
17. Vigilantes. No podemos perder el tiempo, por ello estamos atentos a los cambios de nuestro entorno reaccionando de manera de cuidar de nuestra cordada como si se tratara de nosotros mismos.
18. Humilde y cuidadoso. Incluso un guía que se aprecia de su astucia puede perder el rastro por un instante, pero el líder de una cordada deberá saber siempre dónde están sus compañeros.
19. Previsores y ordenados. De estos principios depende el éxito o el completo fracaso de toda la cordada, así pues, cuando hacemos nuestra mochila pensamos que es el acto más consciente y responsable, ya que de ello depende la seguridad y la tranquilidad de todos los compañeros, así como de nosotros mismos.
20. Limpios. Sólo de este modo evitamos que nos acosen los animales por la noche, y de que sintamos vergüenza de nuestro campamento por la mañana.
21. Eficientes. Físicamente, el agua es lo segundo más importante después de nuestros pies, por ello todas nuestras acciones se realizan pensando conscientemente en estos dos elementos.
22. Conscientes. No sólo somos responsables de dejar el entorno que nos acoge tal y como está, pues como especie somos los responsables del actual estado del medio ambiente. Por ello, debemos hacer un esfuerzo supremo para cambiar nuestra huella en el mundo mediante acciones concretas. No matamos, cortamos plantas o recogemos algo si no es por estricta necesidad, si es evitable procuraremos evitar cualquier sufrimiento o daño a la flora y la fauna en los lugares que visitamos.
23. Apasionados. Vivimos de manera apasionada e intensa, teniendo presente que los demás, tras nuestra partida, deben tener el mismo derecho a disfrutar, tal como lo hacemos nosotros.
24. Responsables. En la naturaleza lo único extraño y dañino son nuestras malas intervenciones, por ello somos los responsables de hacer acciones directas para detener este deterioro.
25. Respetuosos. Respetamos la cultura, las personas y la dignidad de quienes residen en los lugares que visitamos, ellos merecen de nuestra mejor disposición y actitud, los trataremos tal y como queremos que los extraños se comporten en nuestros hogares cuando nos visitan.
26. Nuestra actividad se realiza solo de una manera responsable con el medio ambiente, debemos procurar que esto sea respetado por nuestros compañeros mediante la obligación de ponerlos al tanto activamente.
27. El fuego debe ser evitado al máximo, cada vez que armemos un campamento debemos procurar extinguir toda señal de fuego, y de ser esto posible borrar los hogares que encontremos.
29. Nuestro deporte es voluntario y responsable, no es concebible la responsabilidad colectiva sin comenzar por la responsabilidad personal.
30. Para minimizar nuestro impacto en la tierra debemos participar en las iniciativas para reducir el daño al medioambiente.
31. Trabajamos en equipos, nos comportamos como deseamos que los demás se comporten con nosotros, considerando que todos tenemos días malos, así como tenemos días buenos.
32. Esta es una experiencia colectiva, el logro de una meta es de toda la cordada y quienes lo apoyaron, con ello conseguimos un logro personal, y es justo que los demás se realicen de la misma manera.
33. Nos debemos preparar todo el tiempo para ser mejores, nuestro interés será recompensado cuando podamos usar nuestra habilidad para ayudar a nuestros semejantes.
34. Cuando se presenta un accidente, todos nos apoyamos para quien así lo requiera.
35. Trataremos a los heridos y a los muertos con dignidad y respeto, al nacer estamos seguros de nuestro fin el cual es natural e inevitable, en ese trance acompañaremos a nuestro amigo del modo más apropiado.
36. Nos preocupamos por hacer las cosas cada vez mejor, para nosotros es más importante el cómo hacemos las cosas que lo que hacemos, por ello nos dedicaremos con especial esmero a perfeccionar nuestro estilo, capacidades y calidad humana.
37. Nos motiva la pasión de la aventura, por ello transmitimos lo que hacemos con dedicación y generosidad, y con la debida tolerancia de que para los demás pueda resultar difícil comprender nuestra pasión.
38. Somos consciente del estado de las cosas, sin embargo promovemos el mercado responsable y consciente en el uso de productos, las condiciones de quienes trabajaron para producirlos y las materias primas empleadas en nuestro equipo. La excelencia de los materiales técnicos no se justifica a costa de la destrucción de un bosque o una montaña para conocer de otro.
39. Seremos cuidadosos y consientes en el empleo razonable de recursos, privilegiando la durabilidad, el reciclaje y la responsabilidad social de los productos que empleamos, nuestra expresión de libertad no justifica la esclavitud de otro ser humano.
40. Nuestros actos serán ejemplares, como caminantes debemos proyectar la luz que nos guía por los senderos, invitando a quienes manifiesten el genuino interés por conocer.
41. Nuestros actos se basan en la construcción no violenta, crítica, activa, de acciones concretas, pacíficas y significativas.
42. La peor enfermedad de una agrupación humana es la corrupción, es nuestro deber combatirla con el mayor celo posible, pues al callar somos los cómplices silenciosos de la injusticia.
43. Vivimos una vida justa, digna y simple, sin otra meta que no traicionar nuestras convicciones.
"La voluntad y determinación son las que llevan pequeñas ideas en grandes cambios sociales"
Salt Lake City, Marzo de 2024